lunes, 23 de febrero de 2015

EL PELELE

momentos del proceso de pintar el mural
 Durante este curso, estamos trabajando Goya con la otra clase de 4 años. Mi compañera y yo, elegimos 3 cuadros que se encuentran expuestos en el Prado, ya que nos gustaría ir de visita en el tercer trimestre. Así pues, en el primer trimestre jugamos a la gallinita ciega, para pintar un mural; y, este trimestre, le ha tocado el turno a "El Pelele".
Hemos decidido trabajar este cuadro la semana después de carnaval, aprovechando que los de sexto curso mantearon un pelele, después del entierro de la sardina; el día que celebramos el carnaval en el colegio.
Aunque el mural es un trabajo conjunto de las dos clases, lo hemos realizado en pequeño grupo, con cinco niños pintando el mural, y otros cinco observándolos mientras esperaba pacientes su turno. el resto de niños se encontraba en el aula contigua jugado en grupo. 

el mural antes de comenzar
 y durante el proceso
Hemos pintado el mural durante cuatro sesiones de cuarenta y cinco minutos, o, lo que es lo mismo: dos tarde completas. 
Se les ha presentado a los niños un vídeo sobre Goya, con varios cuadros entre los que se encontraba "El Pelele", de manera que, cuando han visto el mural en el aula de psicomotricidad (aprovechamos para pintar aquí debido a su amplitud, y porque se comunica con una de las aulas de cuatro), lo han reconocido.
Los niños disfrutan pintando el mural, y tienen muchísimo cuidado con no mezclar colores que no corresponden,  con molestar a los compañeros interrumpiendo su trabajo..., son cuidadosos y bastante precisos con los pinceles de diferentes tamaños.

¡Éste es el resultado final! Sólo falta que las profes repasemos con rotulador las líneas del dibujo y lo colguemos en el pasillo de infantil.
+



martes, 17 de febrero de 2015

EL MONSTRUO DE COLORES

Desde que descubrí este cuento, es uno de mis favoritos para el trabajo con niños, y, da igual la edad que tengan, ¡A todos les encanta!. Este cuento, liga cada color a una emoción diferente, y describe a los niños los sentimientos que producen dichas emociones.Los colores que relaciona con cada emoción son:
  • Rojo: RABIA
  • Amarillo: ALEGRÍA
  • Azul: TRISTEZA
  • Verde: CALMA
  • Negro: TRISTEZA
  • Rosa: AMOR

Durante la lectura del cuento, los niños pueden expresar en qué situaciones sienten esas emociones, se escuchan unos a otros, comparten situaciones, vivencias, experiencias...además, para finalizar la tarea, entrego a cada niño su propio monstruo de colores en blanco para que lo coloreen según se sientan en ese momento.

Los niños están muy motivados con este cuento, por lo que hemos dedicido trabajarlo más a fondo, para ello, hemos conseguido tres cuadernillos con actividades, y trabajaremos más despacio todas las emociones que aparecen en el libro. 
Para comenzar, hemos hecho un mural del monstruo, de muchos colores, donde están todas las emociones mezcladas. Colocaremos este mural en el aula, para colocar debajo botes donde meteremos las distintas emociones.

Dictado


Ayer, en el aula hicimos el primer dictado del curso. Habíamos trabajado los animales, así que, escogí dos palabras que habíamos trabajado anteriormente (se las había presentado a mis alumnos escritas en la pizarra, en tarjetas, y ellos a su vez, las habían escrito). Antes de empezar el dictado, escribimos con el dedo mágico en el aire las palabras, escribiendo las letras que las componían. Finalmente, después de hacer esto todos juntos, cada niño preparó su lápiz y su folio, y, con gran esfuerzo consiguieron escribir "cómo suenan las palabras". ¡Son unos campeones!

jueves, 12 de febrero de 2015

Carnaval, carnaval...

Hoy, 12 de Febrero, hemos celebrado el carnaval en el cole. Como este año es el año internacional de la luz, éste ha sido el tema principal del carnaval. LA LUZ.
Después de mucho pensar, decidimos crear un arco iris gigante, por lo que cada nivel iría vestido de un color.
Al nivel de cuatro años nos tocó vestirnos de color rojo; además de ir de rojo, nos hicimos unas coronas de arco iris (tal y como se ven en la foto). 
Había que elegir una canción para el desfile, y, el nivel de cuatro escogimos "Vida" de Ricky Martin, nos pareció muy apropiada para el momento ya que es muy alegre. Cada nivel vestía de un color diferente y desfilaba bailando al ritmo de una canción diferente.


martes, 10 de febrero de 2015

Rumba al sol

Aprovechando el sol, el otro día, sacamos a Rumba al patio; entre todos hablamos del respeto a los animales, y, recordamos los cuidados que necesitaba la tortuga (comer dos veces al día, cambiar el agua con frecuencia, desclorar el agua antes de cambiarla, no olvidar el calcio del agua..). De momento, ellos se encargan de darle de comer, aunque soy yo la que cambia el agua, y friego el recipiente. 
Además, hicimos un gran círculo en la arena y sacamos a Rumba a pasear entre nosotros. Los niños estaban muy quietos, con cuidado de no pisar a Rumba.
Para finalizar la actividad, los niños escribieron en el suelo con un palo: "nosotros cuidamos a los animales"

Dibujo libre


A veces, cuando acabamos la tarea del día, los niños piden hacer dibujo libre, cada día, me sorprenden más sus creaciones. ¡Me parecen increíbles los dibujos que hacen con sólo cuatro años! 
Además, hay claras diferencias entre lo que dibujan los niños y las niñas del aula; así, por ejemplo, los niños dibujan a todas horas a las tortugas ninja, como se ve en la foto, donde además, las han acompañado de un personaje de Bob Esponja.
Las niñas, sin embargo, dibujan princesas, niñas, castillos...Desde que empezamos el curso en septiembre, los niños han mejorado mucho su motricidad fina, como se aprecia en sus escritos y también en sus dibujos.


martes, 3 de febrero de 2015

PEQUEÑO AZUL, PEQUEÑO AMARILLO

Durante la asamblea,  he contado en mi aula el cuento de "Pequeño azul, pequeño amarillo", que trata de dos pequeños amigos, uno azul y el otro amarillo, que se abrazaron tan fuerte, que se volvieron de color verde. Es un cuento con ilustraciones muy sencillas, y a los niños les ha encantado. Después de la lectura del cuento, hablamos del cuento, y, todos los niños querían tener en sus manos a pequeño azul y a pequeño amarillo. Así que, puse un poco de témpera azul y otro poco amarillo en cada mano, y le dije a mis enanos que frotasen muy fuerte sus manos, para "hacer magia" y tener a pequeño verde. 




"pequeño azul y pequeño amarillo"
pequeño verde